nacimiento HOME - CRIANZA Y EDUCACIÓN - ESCUELITA LIBRE  
ir al facebook de nacimiento consciente
parto en casa
escuelita-libre
Cada ser humano es el verdadero autor de su propio aprendizaje, el placer del logro por lo que uno mismo consigue es una de sus más grandes recompensas.

Demos espacio a nuestros hijos para que surja de forma espontanea su creatividad y el amor por la vida y sus misterios
 

El siguiente paso: LA EDUCACIÓN: “El Espacio Educativo Jandita”

 

¿QUÍENES SOMOS JANDITA?

Somos un grupo de familias de diferentes procedencias y ocupaciones, pero sobre todo somos madres y padres de niños y niñas de 3 a 6 años.
Hemos confluido en La Muela (Vejer de la Frontera, Cádiz) y tenemos lo suficiente en común para unirnos en la creación de un espacio de crecimiento para l@s pequeñ@s.
El espacio educativo se encuentra en un lugar precioso, en un entorno natural en la montaña, muy bien comunicado y muy cerca de la playa.
Creemos en una educación para el ser que contemple a los niños desde el amor y la libertad, desde el respeto a su autorregulación, que estimule su curiosidad natural por la vida y no pode sus potencialidades con exigencias, normas arbitrarias y rigideces propias de las limitaciones adultas.
Nos gusta recordar que es un proyecto sin ánimo de lucro, las familias lo sostenemos con nuestras aportaciones y con las donaciones de amigos y simpatizantes.

escuelita-libre

EL ENFOQUE PEDAGÓGICO EN EL QUE CREEMOS ...

A continuación exponemos algunos de los puntos esenciales que definen nuestro proyecto y el espacio que hemos creado:

- Existe un Periodo de adaptación flexible y adaptado a las necesidades/ritmos del niño.

- En el espacio de Jandita se da la convivencia entre niños de diferentes edades.

- Juego libre, el aprendizaje ocurre desde el disfrute. La Confianza en que el niño/a aprende libremente y se autorregula en un ambiente adecuado, respetando los momentos de concentración.

- Durante el día hay momentos donde el niño juega en los ambientes preparados libremente, y otros momentos donde el/la acompañante propone al grupo:

Las propuestas permiten y fomentan la expresión libre, la comunicación, la relación con l@s demás niñ@s apoyándose de herramientas artísticas tales como la pintura, el barro, música, el movimiento expresivo y el baile, juegos de equipo, cuentos de creación conjunta, artes escénicas, excursiones y otros materiales… El niño tiene la libertad de unirse o no a la propuesta que se haga

- Y con respecto a los Límites/normas….La necesidad y beneficios de establecer una serie de límites para los niños en el espacio de la escuelita formulados en positivo haciéndolos partícipes a ellos en la creación de los mismos ( fomentando su integración y no una imposición carente de una verdadera comprensión)

- La Importancia de que existan materiales adaptados que fomenten su creatividad y aprendizaje de forma orgánica. Materiales naturales y juguetes inacabados: Arena, madera, lana, tela, pintura…

- El Respeto a las necesidades individuales de amor y atención de l@s niñ@s para su sano desarrollo.

- El respeto a la actividad espontánea: cuando un@ niñ@ hace algo, siempre hay detrás una necesidad de su desarrollo. Siempre que no haya problema, debemos facilitárselo, y si no, buscar un espacio adecuado para ello.

- Ambiente exterior natural: en un entorno rodeado, inmerso en la naturaleza, con la oportunidad de vivenciarla, experimentarla, saborearla. Con actividades de huerto, excursiones, contacto con animales y plantas y con los elementos. Teniendo en cuenta los cambios estacionales, los ciclos

- Ambiente interior cálido, amplio, luminoso, con diferentes materiales y espacios y con sabor a Hogar.

- Para nosotros tiene especial importancia la presencia de la música en el espacio de la escuelita, ya sea a través de canciones, de instrumentos con los que experimentar, de la expresión corporal etc.
- Implicación directa de los padres: que caminemos hacia una coherencia del ambiente familiar y la escuelita

- Compromiso de trabajarnos los padres entre nosotros para crecer a la par de nuestros hijos.

- Que pueda haber una relación directa, comunicación y colaboración entre maestro y familia.

Aunque existan modelos de referencia que nos guíen en nuestro caminar, el camino es propio y tratamos de evitar el riesgo de ceñirnos a unos parámetros venidos de fuera perdiendo de vista nuestra situación concreta (lugar, grupo de personas, circunstancias económicas etc…). Tratamos de hacerlo con flexibilidad y permeabilidad, con capacidad de adaptación.

Es decir que como padres y madres , y como acompañante, tenemos que recorrer el mismo camino que queremos proponer para nuestros hijos, con la dificultad de que nosotros estamos ya más condicionados.
He aquí uno de los grandes retos de esta iniciativa. No hay madre que pueda absorber la experiencia de otra sin que tenga que afrontar sus propias dificultades, no hay maestro que pueda transmitir un conocimiento a un discípulo sin que este transite por su propia experiencia.

Para terminar deciros que si estáis interesad@s en una alternativa a la educación convencional para vuestr@s hij@s y os llama nuestro planteamiento por favor contactad con nosotros y estaremos encantados de contaros un poquito más y resolveros las dudas que os surjan.

Un afectuoso saludo desde Jandita

 

 

©-2014® - Nacimiento Consciente | | Normativa LSSI aplicada