nacimiento HOME - QUIENES SOMOS  
ir al facebook de nacimiento consciente
equipo
SONIA GÓMEZ-VALADÉS MORCILLO- COMADRONA Y MADRE

Uno de mis primeros recuerdos es el de mi abuela paterna contándome como ayudó a una mujer que recién había parido en el circo que acampaba delante de su casa, en un pueblito de Badajoz. Este emocionante relato despertó algo en mí, una profunda curiosidad por lo que sucedía en los partos, y mi alma sonreía al imaginar ser esa persona que acompañaba a otras mujeres…
Durante mi camino vital siempre ha estado presente la actitud de cuidadora.
Tomé la decisión de estudiar Enfermería para poder continuar con la formación de Matrona, pero pronto me dí cuenta que la manera de entender la salud en el sistema no encajaba con lo que sentía y quería como mi camino y más especialmente en los nacimientos. Nada tenía que ver “el trabajo” que veía y hacía en los hospitales, con lo que en mi interior sentía que era una comadrona.


Trabajé como comadrona de paritorios en varios hospitales andaluces durante casi diez años, y aunque he acompañado nacimientos “sin intervención” cálidos y preciosos, nunca llegué a experimentar la intensidad, la energía, el amor, la fuerza que desprende una mujer cuando se entrega a su naturaleza en el parto y pare donde quiere, como quiere, al ritmo que necesita…en su casa.
Acompañar desde la confianza en los cuerpos de las mujeres, me proporciona paz y una sensación de ser inmensamente pequeñita, al lado de lo inmensamente grande que sucede en cada nacimiento, en cada parto….y al final, cada mujer me ayuda a romper con todas las teorías, pronósticos, con lo aprendido como normal…y me ayuda a poder llegar al entendimiento profundo de que cada una pare según “es” en cada momento y además está bien que así sea.
Cada día, honro y agradezco a mi matriz por haberme proporcionado la posibilidad de crear, criar y dar a luz a tres seres increíbles. Cada uno nació a su manera y yo experimenté en mí misma distintas situaciones, algunas todavía dolorosas, que me han permitido entender y acompañar a otras mujeres desde un otro lugar, más maduro y más abierto a la vida.

 
RAFAEL GARCÍA - COMADRONA Y PADRE
Experiencia profesional:

Comadrona, enfermero, terapeuta gestalt, completado el proceso SAT con Claudio naranjo, formado con maite y mechu comadronas de parto en casa y con la dr María Fuentes. He participado de un gran numero de talleres en relación con la búsqueda interior y el mundo de la maternidad y paternidad. Me he formado con Cheriff Chalakani en renacimiento. Amplia experiencia en el acompañamiento a familias en diferentes hospitales, en centros de salud y en los últimos 5 años acompañando a nacimientos en casa.

Un paseo por mi historia personal:

Desde que era pequeño sentí en mi interior una fuerza que me conducía a buscar el sentido de mi existencia. Esta inquietud se agudizo, tras la muerte de mi padre a los 8 años de edad. Me toco salir a la calle con todo esto y encontrarme que el mundo estaba poblado de seres que sufrían y participaban en el sufrimiento de otros. Dentro de la confusión propia de la adolescencia y de tantos sentimientos encontrados, iba creciendo en mi más y más una fuerza que me llevaba a mi propia búsqueda espiritual.

Leer más ...

Me formé como comadrona en Málaga, y me encontré con muchas dificultades internas y externas para superar este periodo. El sistema hospitalario y los que lo conformábamos, la forma en la que los bebés vienen a este mundo, las vivencias de las madres, la desconexión de los profesionales y del sistema en si mismo. Todo ello Generó en mi un profundo impacto y una energía de reveldía, indignación y lucha nacieron de mi interior para con el sistema que me estaba formando, lo cual me causo no pocos problemas. Tras terminar la formación comencé un peregrinaje por algunos hospitales de la geografía española hasta terminar aceptando que mi manera de entender el nacimiento y la crianza distaba mucho del enfoque hospitalario. Iba viendo cada vez con más claridad que ese no era mi sitio. Me había cansado de pelear en valde y el desgaste interior que esto me provocó.

Al mismo tiempo empecé a hacer terapia y realicé la formación en terapia Gestalt en Sevilla (Aula La Montera) Realicé el proceso completo “SAT” un camino de autodescubrimiento personal y profesional, coordinado y dirigido por Claudio Naranjo. (www.claudionaranjo.net) En este proceso conocí a Cheriff Chalakani, maestro y guía en experiencias de renacimiento y tuve la oportunidad de aprender de él y acompañarle en muchas ocasiones
Y ahora, en el día a día, estoy aprendiendo a vivir en equilibrio con todas las esferas en las que ando inmerso, principalmente con mi familia:
Sonia, mi compañera de trabajo y de vida, pareja y alimento de mi alma.
Mis hijos Omar , Deva y Aram que han sido mis despertadores y me ayudan en el día a día a permanecer presente y atento , a conectarme con el niño que llevo dentro, con la alegría , la espontaneidad.

 


SONIA Y RAFA

Nos encontramos en el año 2005 y desde entonces estamos juntos en lo profesional y en lo personal. Gracias a nuestra unión y a la manera común de entender la venida al mundo de l@s bebes se creó en nosotros una sinergia que nos llevó a crecer juntos en muchas dimensiones…


Leer más ...

Formamos parte de un proyecto de Médicos del Mundo de “salud sexual y reproductiva” en los campamentos saharauis en Argelia en los años 2006 y 2007. Allí trabajamos con las parteras tradicionales Estamos muy agradecidos a todo el pueblo saharaui por el aprendizaje que nos facilitaron y por su hospitalidad incondicional, al final nos llevamos mucho más de lo que traíamos.
Adquirimos una valiosa experiencia en el acompañamiento en parto en casa con las comadronas Maite y Menchu en el centro Vidar en Sevilla y posteriormente con la Dra. María Fuentes en el centro de salud Artemisa de Arcos de la Frontera.
Decidimos dar un salto más y dedicarnos a acompañar nacimientos y partos en casa.

Esta ha sido la última y más apasionante fase de nuestras vidas en la que andamos inmersos, criando a nuestros tres hijos y acompañando a familias en las gestaciones, los partos en casa, y los postpartos Estamos vivenciando en todo nuestro ser la inmensa fuerza y capacidad que late en la naturaleza, en nuestra naturaleza y cuyo alimento esencial no es otro que el Amor.

Cada bebe nacido, cada mamá atravesada por la vida, cada papá sobrecogido, cada familia a la que acompañamos nos enseña a estar presentes y a respetar desde el silencio, la paciencia, la confrontación si es necesaria, la ternura, la empatía y el contacto real.

Actualmente nos encontramos en plena creación de un proyecto y un sueño, planificando el agrupamiento de familias con unos valores comunes, con los que compartir crianza y educación. Hace ya más de un año que creamos una espacio educativo para nuestros hij@s junto con otras familias (Escuela Jandita).

En nosotros está viva la motivación de plantar una semilla en esta tierra que participe del cambio de conciencia que se está despertando en el planeta

 

 

LUZ VIUDES - DOULA, TRADUCTORA, CUIDADORA Y MADRE

Mi nombre es Luz y mi historia comienza cuando mi madre consiguió el libro "Spiritual Midwifery" (Partería Espiritual) de Ina May Gaskin cuando yo estaba en su vientre. Mi nacimiento fue respetado, acompañado y consciente.

Vi nacer a mis dos hermanos, en casa. El mundo de la maternidad y la crianza respetada y natural han estado siempre muy presentes a lo largo de mi vida. Desde muy pequeña cuidaba y amamantaba en todos mis juegos. Siempre me llamaron la atención las fotografías del libro de Ina May, dónde se veían mujeres con mucha fuerza, mujeres que habían decidido qué hacer con su cuerpo, cómo parir a sus hijos y cómo criarlos. Me sigue maravillando la capacidad de las mujeres cuando nos hacemos dueñas de nuestras vidas, de nuestras maternidades. ¡Hay tanta belleza! ¡Tanto Amor! Toda mujer debería poder elegir con libertad cómo quiere parir y criar a sus criaturas.

Leer más ...

Comencé a formarme como Doula en el año 2006. Así empecé un camino de aprendizaje, que continuará siempre. Cada familia es única, cada acompañamiento ofrece una oportunidad para crecer.
He tenido el honor de presenciar partos y nacimientos amorosos y bellísimos tanto en casa como en hospital, con comadronas que respetan decisiones, tiempos, ritmos... Comadronas que no hacen, sino que están presentes y nutren, acunan, refuerzan y sostienen a las mujeres en sus procesos maternales... e incluso más allá. Y doy gracias por ello.
Me apasiona todo lo relacionado con la feminidad y los procesos vitales de las mujeres. Me ocupo de gestionar y cuidar mi salud y la de mi familia y aprender cada día para mejorar como ser humano.

En 2011 me convertí en madre. Tras muchos acompañamientos, por fin llegó mi propia experiencia de embarazo parto y postparto. Mi hijo nació en casa, en un parto fluido, intenso y salvaje.
En 2012 comienzo la colaboración con Nacimiento Consciente. Y se abre todo un campo de posibilidades y de aprendizaje.
Como parte del equipo, ofrezco un acompañamiento respetuoso, amoroso y práctico, tanto en embarazo como en el parto y el postparto. Enfoco mi trabajo en fomentar la confianza en la capacidad innata de cada mujer en todo el proceso de la maternidad y en el apoyo del padre-pareja y entorno familiar.

 

 

 

©-2014® - Nacimiento Consciente | | Normativa LSSI aplicada